Ronda de Negocios

Propiciar un espacio de encuentro e interacción entre artistas escénicos del Ecuador y programadores de festivales de artes escénicas de América Latina, para fomentar la circulación, comercializar e internacionalizar de producciones nacionales.

Participantes

 

  1. El FIAVL 2018 invitará y cubrirá los costos de hospedaje, alimentación y transporte, de 5 programadores, nacionales e internacionales, que permanecerán en Loja durante 10 días (de ser posible.
  2. Cualquier programador/representante de espacios de exhibición y circulación de artes escénicas a nivel nacional e internacional.
  3. Los elenco, grupo, compañía o artista del Ecuador que cumpla con los requisitos y sean seleccionados por la Dirección Artística del Festival.

Dinámica del evento

 

  • Los días sábado 17, lunes 19, miércoles 21 y viernes 23 de noviembre, en el marco del Festival, se dispondrá de un espacio en el que los artistas, grupos y compañías nacionales de artes escénicas participarán en rondas de negocios con los programadores.
  • El espacio funcionará los días 17, 19, 21 y 23 de noviembre entre las 09:00 y las 13:00 horas.
  • Los artistas, grupos y compañías nacionales dispondrán de 15 minutos para su interacción con cada uno de los programadores presentes.
  • Para la reserva y organización de las rondas, se desarrollará una plataforma web que deberá tener las siguientes características:
    • Permitir el registro de programadores que deseen participar en las rondas de negocios.
    • Visualización de perfil de programadores e información sobre los espacios de comercialización/circulación que representan.
    • Permitir a los solicitantes de un lugar en la ronda de negocios visualizar los días disponibles; la hora será asignada por los organizadores del evento a más tardar el día 7 de noviembre.
    • Permitir la carga de documentos y carpetas, que sólo los programadores podrán visualizar, mediante clave o contraseña de acceso; creación de perfiles/cuentas de los solicitantes.

Sobre los programadores

 

  • Los programadores invitados por el Festival se comprometer a asistir a todas las sesiones de exposición y ronda de negocios.
  • Los programadores invitados por el Festival asistirán al menos a una función de la programación nacional al día. El FIAVL brindará sin costo las entradas a los espectáculos seleccionados por cada programador.
  • Los programadores nacionales que decidan participar en la ronda de negocios, deberán informar al FIAVL los días de su participación. El FIAVL brindará, sin costo, entradas a los espectáculos seleccionados por cada programador.

Requisitos de participación

 

  • Los artistas, elencos, grupos y compañías nacionales que deseen participar en la ronda de negocios, deberán contar con un dossier que detalle las características artísticas y técnicas de su repertorio.
  • Deberán reservas un espacio para su participación hasta el día domingo 4 de noviembre de 2018.
  • Los resultados y programación deberán ser confirmada a los postulantes a más tardar el día 7 de noviembre.
  • Todos los participantes deberán contar con recursos gráficos, visuales o audiovisuales que permitan a los programadores apreciar las cualidades de sus propuestas.
  • Los grupos y artistas que conforman la programación nacional del FESTIVAL, deberán participar en las rondas en los días estipulados –coincidentes con los días de sus funciones- y realizar el coaching, vía Skype, en los días y horarios especificados por él.

Conoce aquí a los Programadores :

Alejandro Clavier

Director de teatro formado entre Caracas y Lima.

 

Ha montado: Las crías tienen hambre – Teatro Mocha Graña (2014); Gigoló – Microteatro (2014); El principito – Teatro de la Alianza Francesa y Teatro Pirandello (2015); Elvira Fantasma – Microteatro (2015), San Bartolo (2018) y Simón, el topo – Teatro La Plaza (2016). Esta última es un montaje para toda la familia que espera ser una herramienta para hablar sobre la diversidad sexual con los niños. La obra ha sido invitada a festivales en Argentina, Brasil, Chile, Panamá e Irlanda del Norte. Actualmente, es director de Sala de parto: programa de dramaturgia peruana de Teatro La Plaza, y curador del festival del mismo nombre.

 

FESTIVAL SALA DE PARTO

 

En el marco de la celebración de su décimo aniversario, Teatro La Plaza decidió en emprender un proyecto que abra caminos a la dramaturgia peruana, partiendo de la necesidad de textos que revelen pequeñas pistas de cómo vemos y entendemos nuestro país.

 

En 2013, a través de una convocatoria abierta, se hizo una selección de obras inéditas de autores nacionales de las cuales se realizaron cinco lecturas dramatizadas en un pequeño festival de dramaturgia. Fue una experiencia que, sin duda, marcó un hito en la relación de la toda la organización con los dramaturgos peruanos.

 

A medida que ha avanzado el tiempo, Sala de parto ha tomado forma según las necesidades del sector hasta convertirse en un programa de acompañamiento a autores teatrales que incluye un proceso de revisión de texto, publicación y apoyo para la producción. En los primeros años, la programación nacional del festival se basó, principalmente, en una selección de estas producciones y, desde la edición 2018 (que tendrá lugar del 19 de agosto al 5 de septiembre), invita también a producciones de dramaturgia peruana de otras instituciones y compañías.

 

La inquietud por conectar a la comunidad teatral local con grandes maestros y el trabajo de dramaturgos y compañías propició la creación de una sección internacional del festival que desde 2014 alberga montajes de primer nivel que involucra talleres de formación gratuitos, mesas de conversación y encuentros académicos.

 

Web: https://saladeparto.com/

emerson-pirola

Emerson Pirola

 

Graduado en Comunicación Social por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP y MBA en Gestión de Proyectos por la FGV-SP. Trabaja como asistente en la Gerencia de Acción Cultural de Sesc São Paulo, que es responsable de una red de 39 centros culturales en el estado. Además de otros proyectos, trabajo en la curaduría de Mirada – Festival Iberoamericano de Artes Escénicas desde su primera edición en 2010.

 

FESTIVAL MIRADA

 

Los países iberoamericanos comparten raíces comunes a pesar de las múltiples etnias que los componen y sus características aparentemente diferentes. Herederos de las confrontaciones entre colonizadores y pueblos originarios, perjudicados aún más por la presencia del trabajo esclavo –mayoritariamente africano, pero también indígena–, discuten nuevas bases de entendimiento y diálogo para posibles pactos de convivencia y representatividad social.

 

En un mundo sacudido por frecuentes crisis socioeconómicas y humanitarias, tensadas por explosiones extremistas, los espacios dedicados al encuentro, al intercambio, a la reflexión y al debate colectivo deben ser preservados y estimulados. Esta disposición se ampara en la convicción sobre la importancia de los repertorios sensibles para calificar el desarrollo humano y las relaciones sociales.

 

Desde esta perspectiva, los elementos vinculados al campo artístico y cultural, que abrigan una pluralidad de voces, percepciones y visiones de mundo, han contribuido para evidenciar cuestiones y temáticas relacionadas con los principios democráticos y la libertad creativa. Paralelamente, han favorecido la dinamización de innumerables sectores productivos. Sostener una agenda de festivales y eventos diversos, que conectan y envuelven diferentes puntos del continente, hace reverberar una pauta urgente y necesaria.

 

Es dentro de este contexto que se realiza el Mirada – Festival Iberoamericano de Artes Escénicas. Esta 5ª edición del Mirada presenta 41 espectáculos de Brasil y de 12 países más, al igual que acciones de formación, talleres y vivencias con otros creadores. Colombia, país agasajado, cuenta con 9 trabajos y una instalación, que buscan reflejar la complejidad de los procesos y tensiones contemporáneas.

 

Es una forma que el Sesc adoptó para manifestar su corresponsabilidad en este momento de dificultades globales, con la certeza de que el papel de las artes es ser un vector de celebración, cambio y resistencia. En ese sentido, en colaboración con el Ayuntamiento de Santos, se propone un redescubrimiento y ocupación de espacios tradicionales e históricos, así como la incursión por territorios infrecuentes de la ciudad, movilizando distintos sectores de la economía local y públicos diversos, para una festiva exaltación de civilidad y ciudadanía.

 

Web: https://mirada.sescsp.org.br/es/

Carol Méndez

Actriz especializada en gestión cultural y producción artística

 

ha sido parte del Festival Internacional Santiago Off desde sus inicios, y actualmente se desarrolla en el área de gestión internacional del Festival y en la producción ejecutiva de diversos programas de la Fundación Santiago Off, entre ellos, el ciclo de dramaturgia “La Rebelión de las Voces” y el programa de circulación de artes escénicas “Red Interregional de Extensión Santiago Off”.

 

Ha desarrollado 13 años de labor en la escena independiente, gestionando el espacio cultural “Galpón Sanfuentes” y diversas producciones artísticas con la compañía La Fulana Teatro, en una diversidad de ciudades en Chile, Argentina, México, España, Reino Unido, República Checa, Alemania y Polonia.

 

Como actriz cuenta además con amplia experiencia en el medio audiovisual, participando en series de televisión y cortometrajes presentados en Festivales Nacionales e Internacionales. También se ha desarrollado en el ámbito de la docencia, participando de varios programas estatales en torno al arte comunitario.

 

FESTIVAL SANTIAGO OFF

 

El Festival Internacional Santiago Off nace en el año 2012 y se celebra anualmente, cada enero, durante 10 días consecutivos, en 4 regiones de Chile, contemplando un circuito de salas públicas, independientes, universidades, centros culturales municipales y de cooperación internacional. Desarrolla actividades en los ejes de acción: formación artística, exhibición y programación de artes escénicas y música, circulación de artes escénicas, exportación de servicios creativos, gestión de proyectos de intercambio cultural y activación cultural de territorios.

 

El objetivo general del Festival es implementar un encuentro artístico de alto impacto que constituya una nueva plataforma para el fomento cultural, genere sinergias y relaciones positivas entre comunidad artística-cultural, instituciones, espacios culturales y ciudadanía; promueva la circulación de las artes escénicas, contribuya a la descentralización cultural y facilite el acceso cultural de las comunidades.

 

Web: http://santiagooff.com/

Jaiver Jurado

 

En 1983 fundo el Teatro Experimental La Mancha, del que fue director y actor por espacio de ocho años. También actuó y fue codirector de algunos montajes en el Teatro Matacandelas por ocho años. Es director del Teatro Oficina Central de los Sueños, presidente de la Asociación Medellín en Escena y Director de la Fiesta de las Artes Escénicas 2018. Como Dramaturgo ha escrito, El Laberinto de los Sueños, El Duende del Circo, Van Gogh Tríptico, Un Regalo de Navidad y Fin de Viaje, entre otras obras.

 

FIESTA DE LAS ARTES ESCÉNCAS – MEDELLÍN EN ESCENA

 

El certamen teatral más importante de la ciudad, así puede calificarse la Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín, organizado hace trece años por la Asociación Medellín en Escena, colectivo integrado por 20 espacios que se dedican a las manifestaciones escénicas en la capital de Antioquia.

 

Con el paso de 13 versiones, la Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín ha logrado consolidarse como una cita indispensable para los creadores de Iberoamérica. Hoy este evento de ciudad es considerado el punto de encuentro anual de las más destacadas compañías teatrales, las cuales comparten sus espectáculos con el público, durante más de una semana. Teatro, danza, narración oral, pantomima, clown, títeres, música y encuentros académicos hacen parte de la programación de esta Fiesta, que tiene como principal objetivo que el público de la ciudad y el país visite las salas de la ciudad, con el fin de encontrarse con la belleza, la sensibilidad y la fuerza de los cuerpos en el escenario.

 

Más de 15.000 espectadores asistieron a la versión 2017 de la Fiesta de las Artes Escénicas, en la cual el público pudo apreciar artistas de diferentes latitudes porque, desde su inicio, esta actividad ha congregado a artistas de Europa, Latinoamérica y África, así como a cientos de creadores nacionales, regionales y locales, quienes han asumido este encuentro artístico como un espacio de circulación importante, teniendo la posibilidad de presentar sus obras ante públicos cautivos que han colmado las salas en cada versión.

 

La Fiesta de las Artes Escénicas se ha fortalecido además por proponer eventos masivos, como su Comparsa, que da color y vida a la Avenida La Playa cada año; la verbena o las moliendas de teatro, danza y cuentería, realizadas en pro de que los ciudadanos descubran, disfruten y reconozcan el inmenso talento de los artistas, la gran diversidad de propuestas que hacen parte del latido cultural de Medellín.

 

Web: http://www.medellinenescena.com/

Con el Auspicio de :

    Sorry, no posts matched your criteria.