COPRODUCCIÓN DEL FIAVL 2018 Y LAURA ARIS JUNTO A LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Laura Aris es intérprete, coreógrafa y reconocida maestra internacional. Su experiencia profesional incluye una década como miembro formal de la compañía Belga Wim Vandekeybus / Ultima Vez,(1999-2009), Lanonima Imperial y del colectivo General Elèctrica, en Barcelona (1996-1999).

 

Cofundadora, junto a Jorge Jáuregui, de la plataforma artística EMBER 2009 -2014. Durante los últimos nueve años ejerce como artista independiente desarrollando sus propias prácticas creativas. Laura siempre ha compaginado su práctica artística con una labor pedagógica reconocida en el campo de la danza contemporánea internacional.

LINEA Y CONTORNO DE UN ABISMO ó ANIMALES QUE RÍEN 

Sobre la Vida y obra de Pablo Palacio

LÍNEA

 

Pablo Palacio (1906-1947) atenta a lo establecido. No renuncia sus ideas, ni a su didáctica, sin embargo atenta, y persuade que la realidad es siempre otra.

 

Rebelde e ilegible de primera impresión, en su rostro totalitario fracciona las historias y sus contenidos entre  la tradición y la moral, de dónde emergen sus personajes tan exclusivos que no entran dentro de la lógica establecida.

 

El autor  persevera en describir lo colectivo como empoderamiento de lo humano, tanto en la capacidad de transformar cómo de destruir, aunque existe un eterno retorno del autor que subside sobre la inquietud humana, los sueños y deseos individuales.  Comprendiendo las miserias humanas en situaciones incontinentes pero  particulares. El riesgo no es un prefijo de Palacio, vive al borde del abismo, desde dónde sus protagonistas, ni heroicos, ni románticos, exaltan de lo doméstico y lo salvaje.

 

Palacio, de múltiples aristas que parecen ser todavía incomprendidas, no contempla la dualidad desde la simple unicidad de las cosas, lo valora desde una caótica comunión; cómo enalteciendo lo humano en lo sórdido, lo ilegal, lo literal, lo concreto entre deseo y acción.

 

 

CONTORNO

 

De una escritura particular a una lectura íntima.

La obra de un autor que vive entre guerras históricas que incita a un paralelismo de su propia batalla, destaca un misterio, aquello que se ausenta de sus palabras, más allá de lo que ya sabemos de su vida,  emana al anhelo de seguir su relato y sus pasos, de sumergirnos en su mente.

 

Me detengo a escuchar  de su mirada transparente y su  alma inquieta, que lejos de hacer un verdadero psicoanálisis, encuentro inmerso en cada uno de sus personajes, incitando lo ficticio a lo filosófico.

 

Ante este encuentro entre página y sujeto me rindo ante la inmensidad de la obra de palacio, de sus sentidos, de su perfecto desorden.

 

Infusa en los silencios y la imagen del cine mudo, de dónde no hay voz, me obliga a destilar a Palacio, por lo que la construcción escénica se cuadra en desarrollar y construir imágenes concisas, de una lectura ceñida de ideas universales.

 

Me parece que Pablo habita el vacío de sus relaciones en la utopía de encontrarse al oído de otros y a los ojos de lectores, conspirando por un amor dentro de esta volcadura en la libertad que encuentra al escribir. No pretende que lo entiendan, grita por que lo lean, y aún me atrevería a decir que grita por que de sus líneas convirtamos un abismo, y un contorno, para encarnarlo.

 

Los límites (contornos), es decir los puntos de llegada y los puntos de salida se encuentran estrictamente definidos en las propuestas reflexivas de Palacio.

 

Perturbado vigilante de la multitud anónima, va olisqueando en la palabra los huesos podridos del frío cotidiano.

 

As clear as you have your boundaries you will have the freedom to go out of them, and step outside to observe them too.

16 NOVIEMBRE

17h00

LÍNEA Y CONTORNO DE UN ABISMO O ANIMALES QUE RÍEN

Coproducción de FIAVL, Laura Aris junto con la Compañía Nacional de Danza, Ecuador

16 NOVIEMBRE

20h30

LÍNEA Y CONTORNO DE UN ABISMO O ANIMALES QUE RÍEN

Coproducción de FIAVL, Laura Aris junto con la Compañía Nacional de Danza, Ecuador

Con el Auspicio de :