ARÍSTIDES VARGAS

Sobre Arístides Vargas

Nace en Argentina en 1954, y desde 1978 vive en Ecuador. Junto a Susana Pautasso y Charo Francés funda el colectivo teatral Malayerba en la ciudad de Quito. Ha colaborado y dirigido innumerables compañías tanto nacionales como internacionales: Kukubiltxo, País Vasco, España; Taller del Sótano, México; Compañía Nacional de Teatro, de Costa Rica; Celcit de Buenos Aires, Argentina; 24th Street Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos, entre otros. Ha recibido diversos premios, tales como el Gallo de La Habana al Mérito Cultural, Cuba; Premio Teatro del Mundo, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, en Buenos Aires, Argentina; LA Weekly, Los Ángeles, EE.UU. Ha escrito obras consideradas clásicos del teatro de América Latina, entre ellas: Jardín de Pulpos, Nuestra Señora de las Nubes, La razón blindada, etc. Actualmente se desempeña como director de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, en la ciudad de Guayaquil.

 

Perfil de los grupos

 

Malayerba de Quito

Nace en Quito en 1980, como un equipo de actores profesionales con carácter independiente y destinado a la producción de un teatro que expresase su realidad en un lenguaje propio. Ha realizado más de 23 montajes, que ha difundido en distintas provincias del país y en distintos escenarios del mundo. El grupo entiende el teatro como un espacio artístico, ético y técnico. En sus trabajos escénicos, el Grupo Malayerba, conformado por un equipo de actores profesionales de distintos orígenes, distintas nacionalidades, distintas culturas y procedencias, ha logrado expresar que esta mezcla no sólo es posible, sino que puede constituir una identidad y una unidad sobre la base de las diferencias y enriquecida por ellas.

 

La Trinchera de Manta

Se creó el 26 de agosto de 1982. Con esta agrupación nació el arte teatral en Manta. Su desarrollo artístico ha tenido el apoyo institucional de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y, en sus primeros años, del Departamento de Difusión Cultural del Banco Central del Ecuador. En su trayectoria han recibido la capacitación de maestros como Arístides Vargas, Charo Francés, María Escudero, Eugenio Barba, Grupo Yuyachkani, Teatro de los Andes, entre otros. Se ha presentado en festivales y temporadas teatrales de: Argentina, Austria, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México, España, República Dominicana, Ecuador. Son los gestores y organizadores del Festival Internacional de Teatro de Manta, creado en 1988 y que a la fecha cuenta con 31 ediciones.

Muégano Teatro de Guayaquil

Fue fundado en Madrid en 2000, por artistas de diversas orfandades y exilios que, huyendo del neoliberalismo sin mucha conciencia de ello, se organizaron como taller autodidacta. Sus estudios sobre Brecht los llevaron de vuelta a Latinoamérica, a la conservadora ciudad natal de uno de sus directorxs, Guayaquil, territorio significante para reinventarse y afirmar el teatro como disidencia en tensión con la realidad y la historia. Ahí fundaron el Laboratorio de Teatro Independiente y la Carrera de Teatro del ITAE. Asiduo invitado a festivales y encuentros internacionales, Muégano ha desarrollado una dramaturgia propia en torno a la infancia y a los discursos constituyentes del imperio del poder sobre los afectos, y una teatralidad y una pedagogía en diálogo con la tradición y la contemporaneidad, cada vez más interesada en las problematizaciones que plantean los diversos feminismos.

OBRA DE GRAN FORMATO SANGURIMAS

Sangurimas es una subversión del clásico de José de la Cuadra, problemático paradigma no sólo para el pueblo montubio, sino también de la forma en la que el patriarcado ha vertebrado a toda nuestra nación. Nieto del invasivo Matapalo, el árbol de tronco añoso que encarna la naturalización de la violencia fundacional de nuestra estirpe, el cacique de La Hondura (pueblo-metáfora hermano del Macondo de García Márquez y del Twin Peaks de David Lynch), Nicasio Sangurima merma aquí su rol protagónico, privilegiando voces y miradas de las mujeres de su familia, violadas, disciplinadas y asesinadas generación tras generación. Un giro de tuerca ya contenido en la novela de de La Cuadra, nuestro contemporáneo en la medida de su singular libertad literaria y el ejercicio de la ficción como estrategia de resistencia, capaz de dar cuenta de la complejidad de las realidades más ominosas -a veces con humor surreal, otras con crudeza poética- precisamente por no someterse a la dictadura de sus lógicas. Algo así busca Sangurimas: practicar otra realidad, escribir otras historias, con otros protagonistas, asumiendo el trayecto de nuestras y nuestros ancestros, sin negarles ni atarnos a ellos y a ellas.

Créditos de la obra 

  • Dirección y dramaturgia: Arístides Vargas, Nixon García, Santiago Roldós y Gerson Guerra
  • Dirección actoral: Charo Francés
  • Elenco: Daysi Sánchez, Rocío Reyes Macías, Pilar Aranda, Cristina Marchán, Nixon García Sabando, Bárbara Aranda, José Lino Suntaxi, Freddy Reyes Macías, Marcia Cevallos, Diego Andrés Paredes, Gabriela García Reyes, Estefanía Rodríguez, Valentina Ortiz, Pablo Chávez Zambrano, Christian Guerrero y Hernán Reyes Parrales
  • Composición musical: Manuel Larrea
  • Contrabajo: Pablo Maldonado
  • Violín: Pedro Carrillo
  • Viola: Joyce Perlaza
  • Violín: Karen Ortega
  • Percusión: Francisco Ochoa
  • Concepción escenográfica: Arístides Vargas
  • Diseño de Vestuario: Lía Padilla
  • Diseño de Iluminación: Gerson Guerra
  • Mapping: Nidointeractive

 

18 NOVIEMBRE

20h30

OBRA DE GRAN FORMATO SANGURIMAS

Arístides Vargas, Ecuador

Con el Apoyo de :

Con el Auspicio de :

    Sorry, no posts matched your criteria.