Festival de Loja 2017 | Patricio Vallejo Aristizábal
2do Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017, del 16 al 26 de Noviembre del 2017. Esta Vez no te lo puedes perder!
festival de artes, festival de loja 2017, festival de artes vivas, festival internacional de artes,
16816
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16816,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Director Artístico del Festival de Loja 2017

Patricio Vallejo Aristizábal (Quito-1964)

Actor, Director, Dramaturgo. Investigador, Pedagogo y Promotor del teatro

Actor, Director, Dramaturgo. Investigador, Pedagogo y Promotor del teatro. Un ser lleno de virtudes, con un profundo amor al arte, a lo escénico, a la vida. A los 27 años, su espíritu artístico le lleva a fundar el grupo Contraelviento Teatro, con el cual decide consagrarle su vida al teatro y hasta el día de hoy continúa su trabajo. Artista incansable, libre y persistente, ha llevado a escena más de quince espectáculos, doce de los cuales son de su autoría, en eventos teatrales internacionales en Ecuador, Argentina, Congo, Cuba, Colombia, México, Dinamarca, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Brasil. El no escogió el teatro, el teatro lo escogió a él, demostrándolo en sus más de 30 obras dramáticas escritas, reunidas en cinco volúmenes bajo el título común “Caminando sobre arenas movedizas”. Es su brillante talento dramático el que le ha otorgado reconocimiento internacional con publicaciones de sus obras en antologías y revistas en varios países de América y Europa.

 

Con un sentido de rebelión permanente contra la quietud, en busca de crear siempre, de innovar y de propagar su amor por las artes escénicas, crea en 1993 la Fundación Centro Andino de Investigación y Producción de Artes Escénicas y funda la Escuela de Formación en el Arte del Actor. Siempre desde lo propio, creando desde la crítica, en constante movilidad ha dictado talleres y conferencias, ha dado clases demostrativas en varias ciudades de Latinoamérica y los Estados Unidos, ha organizado una treintena de eventos internacionales, encuentros, intercambios, talleres, mesas redondas, charlas, funciones.

 

Siendo ligero y gracioso, es también profundo e impetuoso, y es este ímpetu es el que lo lleva a fundar en 2014, Ediciones Contraelviento, la única editorial especializada en pensamiento teatral en Ecuador.

 

Su sentido de la libertad es tan personal que acompaña su rebelión. En un mundo que parece no querer individuos verdaderos o gente libre, él se destaca, él crea, él enseña. Como sociólogo y Master en Letras, desarrolla una intensa actividad académica en varias universidades de Quito. Además es Profesor Honorario y Medalla Ricardo Palma de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú y Maestro Invitado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Esta lucha contra todo, hasta contra su propio ser, le lleva a crear desde la transformación de lo existente; por ende su obra y trayectoria le han hecho acreedor del Reconocimiento Nacional al Mérito Teatral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, así como otros reconocimientos en Ecuador, Brasil, Argentina, México y Colombia. Además, al cumplir 30 años de recorrido artístico, la Casa de la Cultura Ecuatoriana le otorgó la Medalla Benjamín Carrión, máximo galardón. Obtiene también, como recompensa a su escritura con la que crea gracias a una humildad que se confunde con su calidad extraordinaria de artista, el Premio Joaquín Gallegos Lara que entrega el Municipio de Quito al mejor libro teatral de 2013, por “Caminando sobre arenas movedizas v. 1”. Y, el Premio Francisco Tobar García a la mejor obra teatral del año 2015, por “Al final de la noche”.

AUSPICIA: