Segundo Día: FIAVL lleno de arte y emociones a flor de piel

Este viernes 16 de noviembre se celebró el segundo día del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018: una jornada cargada de grandes espectáculos y un público totalmente involucrado.

Desde tempranas horas de la mañana, la ciudad de Loja ya vivía otro ambiente. Poco a poco las calles se llenaron de gente que, como ya es costumbre, convirtieron las calles en un lienzo para sus pinturas y dibujos.

En la tarde, se realizaron los espectáculos de la programación del FIAVL 2018. “Línea y Contorno de un Abismo”, hizo su debut en el Teatro Nacional Benjamín Carrión. Esta obra, dirigida por la maestra española Laura Aris e interpretada por el elenco de la Compañía Nacional de Danza, rinde homenaje a la vida y obra de escritor lojano Pablo Palacio y es una coproducción del festival. A la misma hora, Proyecto Mina presentaba su espectáculo de danza contemporánea: “Mina A”.

Posteriormente, a las 19h00, el Centro Cultural Mora Reyes y la Casona Cultural Bolívar fueron testigos de dos obras que también hicieron su presentación, por primera vez, en Loja. Tal es el caso de “Polvo”, de la compañía guayaquileña La Fábrica, Cuerpo-Espacio y de la interpretación de María Beatriz Vergara en “Medea llama por cobrar”, respectivamente. Estas dos puestas en escena, arrancaron más de una ovación y provocaron que las emociones de sus espectadores broten a flor de piel.

Al mismo tiempo, la Plaza San Sebastián se colmó de gente para ver al grupo cubano La Colmenita que decía adiós a la Centinela del Sur con su acto “La Cucarachita Martina”. Antes de despedirse de Loja, este elenco infantil recibió la estatuilla de reconocimiento por su participación en el Festival Internacional de Artes Vivas Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.

La última función del segundo día del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 se realizó las 20:30, con la segunda presentación de “Línea y Contorno de un abismo”, que rindió un justo homenaje a uno de los personajes que reflejan la importancia cultural de Loja y que explican el por qué de esta ciudad como sede del mayor encuentro de artes escénicas del país.

Loja continuará vestida de fiesta por nueve días más, con espectáculos que le agregan calidad a una ciudad que vive, siente y respira el arte; que está próxima a celebrar sus fiestas de independencia.