Se cumplen 7 días de Fiesta Cultural En Loja

El mayor encuentro de artes escénicas, que se realiza en Loja, continua a paso firme y se consolida cada vez más. Conforme transcurren los días, la calidad de los espectáculos y actividades programadas se mantiene en lo más alto.

El séptimo día del FIAVL 2018 contó con una programación variada. El frío y lluvioso día contrastó con los aplausos del público y las apasionadas presentaciones de los artistas que forman parte de esta tercera edición. Algunas obras se presentaron por segunda ocasión y recibieron –como es costumbre- la estatuilla de reconocimiento por su participación en el Festival de Artes Vivas Loja 2018, de manos de representantes del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La obra que abrió el séptimo día y que debutó en la tercera edición del Festival fue “Turbulencias”, del grupo Cactus Azul Arte Escénico quien hizo suya la Plaza San Sebastián para contar la otra cara de la historia de la gesta libertaría de 1809, la cual derivó en la independencia de Quito, desde el punto de vista de los invisibilizados. Los actores recordaron los más de 200 levantamientos indígenas que se ocurrieron antes de ese acontecimiento independentista, y trataron temas como el mestizaje, el colonialismo español, entre otros.

Otra puesta en escena que comenzó su ciclo de presentaciones fue “Apuntes de Arena”, de la bailarina ecuatoriana Ana Jácome. La Sala Nueva de La Casona fue testiga de este show de danza contemporánea que rendía un sentido homenaje a las 41 niñas de Guatemala que murieron quemadas en 2017. A través de tres piezas que componen esta obra, se trataron también temas como el recuerdo del tiempo de gestación y la imposición cultural del matrimonio en la vida de la mujer.

Más tarde, el Teatro Arawa de Guayaquil se despidió de Loja con “Celeste” en el patio de La Casona del Teatro Simón Bolívar. Los personajes, con rostro de madera, nuevamente hicieron un viaje al presente y pasado por una historia inexistente.

El maestro Kléver Viera, junto a los bailarines de su taller de experimentación permanente, también presentaron su última función en el FIAVL 2018. La obra “Espacio, me has vencido”, un homenaje a César Dávila Andrade. Trajo consigo algunos problemas actuales -como la crisis en la educación, las drogas y la migración- desde la mirada del poeta, a quien se le conoce como “El Fakir”. Esta obra tiene contrastes: muestra el sentido indigenista y aborigen contenido en los poemas de Dávila Andrade –como “Boletín y Elegía de las Mitas”-, con el mundo contemporáneo.

El maestro ecuatoriano Arturo Garrido, por su parte, realizó la primera presentación de la obra “Las Soledades de Susana San Juan”. Con técnicas de danza contemporánea, cuenta la historia de uno de los personajes de la novela mexicana “Pedro Páramo”. Esta obra explora, a través de la protagonista, la posibilidad de lo otro, de ser un rayo de luz en un mundo infausto y desdichado, pero sin convertirse en el rendentor.

La noche del séptimo día del FIAVL 2018 se cerró con el recuerdo de Shakespeare. Una vez más, el moderno Teatro Benjamín Carrión fue el lugar que acogió al espectáculo que marcó el final del día. La agrupación peruana Teatro La Plaza fue la encargada de presentar “Mucho Ruido por Nada”, una comedía que puso a disfrutar a las casi 900 personas que, antes de partir de vuelta a sus hogares, aplaudieron y cantaron al ritmo de los Beatles, pero con un sonido diferente, dado por la banda “Los Isabelinos”, que estuvo presente durante toda la obra. La directora, Chela de Ferrari, presenta una propuesta divertida: como en la época de Shakespeare, su elenco está conformado sólo por actores hombres quienes hacen los roles de mujeres. La historia, basada en “Mucho ruido, pocas nueces”, ocurría muy “shakespeareanamente” hasta que uno de los actores se rehusó a cumplir el destino asignado a su papel femenino. Aseguró que ninguna mujer del público lo aceptaría. Surgió entonces la discusión: ser fiel a la causa de la mujer o de Shakespeare. El público disfrutó de principio a fin.

Este espectáculo se suma a la larga lista de puestas en escena de esta edición del FIAVL que quedarán guardados en la retina de los lojanos y los visitantes por su altísima calidad artística.