Se abre la convocatoria para artistas nacionales al Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018

 

Del 15 al 25 de noviembre, Loja se vestirá de fiesta para recibir, por tercer año, al Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 (FIAVL). El Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, destacó que la edición 2017 tuvo más de 200 espectáculos y un impacto económico de USD 15 millones, y señaló que el reto de esta edición es ser aún mejores, por eso el trabajo comenzó desde que terminó la segunda edición. La viceministra de  Cultura, Andrea Nina, anunció que este año esperan incrementar la asistencia en un 10%, respecto a los más de 545 mil asistentes de 2017, y que continuarán con la promoción internacional del Festival.

 

Convocatoria Nacional

 

En esa línea, el Ministerio de Cultura y Patrimonio abrió oficialmente la convocatoria del FIAVL 2018 para artistas y grupos nacionales, profesionales y emergentes, que deseen presentar sus propuestas en: artes vivas teatro, danza, música, performance, circo y otras expresiones: inter, multi  y transdisciplinares, etc, con el fin de ser parte de la programación oficial del Festival.

 

El proceso de postulación nacional se realizará en línea en la página web: www.festivaldeloja.com El cronograma indica que la convocatoria estará abierta del 4 de mayo al 15 de junio de 2018.

 

El Festival invita a todos los artistas, individuales o colectivos, ecuatorianos/as mayores de edad y extranjeros residentes en el Ecuador por más de cinco años, con experiencia en  artes vivas, a postular sus proyectos.

 

Para la selección se promoverá un equilibrio entre propuestas de espectáculos de grupos o artistas con trayectoria y emergentes, variedad de proyectos para lugares convencionales, no convencionales y espacios público; así como diversidad de géneros, estilos, lenguajes y públicos.

 

Cronograma:

  • Recepción de postulaciones: 4 de mayo a 15 de junio de 2018
  • Evaluación y selección de postulaciones: 20 de junio a 4 de julio de 2018
  • Publicación de resultados: 10 de julio de 2018

 

Revisa las bases para la convocatoria nacional aquí

 

Novedades de FIAVL 2018

 

El director artístico del Festival, Roberto Sánchez, fue el encargado de anunciar las novedades que tendrá FIAVL 2018. Este año se seleccionarán 16 obras nacionales en total: 14 obras ya estrenadas y 2 proyectos que serán estrenados en la tercera edición del Festival. Además, señaló que habrá una co-producción internacional de una obra en residencia sobre la vida del escritor lojano Pablo Palacio, la cual está siendo dirigida por la coreógrafa española Laura Aris.

 

Comité Curatorial

 

El Ministro Raúl Pérez Torres anunció que se formó un Comité Curatorial externo, encargado de procesar las postulaciones y la elección de los artistas nacionales. El proceso de selección de dicho comité comenzó con la presentación de 15 nombres: cinco postulados por gremios y asociaciones de artes escénicas, cinco por universidades públicas con carreras de artes escénicas y cinco de la dirección artística del Festival. De estos 15 se seleccionaron los 5 mejores perfiles bajo criterios técnicos, y estos se presentaron al Ministro de Cultura y Patrimonio, quien designó a los tres integrantes. Estos son: Pilar Aranda, seleccionada de las postulaciones de la Dirección Artística del FIAVL 2018; Víctor Hugo Gallegos, seleccionado de las postulaciones del Comité de Gestión de Artes Escénicas; y Luis Augusto Cáceres, por las universidades públicas con oferta de educación superior en Artes.