Loja sigue de fiesta cultural, se cumplió con éxito el tercer día del FIAVL 2018

En la Centinela del Sur, el arte no se detiene, y menos aun cuando se vive a pleno el mayor encuentro de artes escénicas del país, el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018. Todas las obras y las actividades programadas se desarrollan exitosamente.

El tercer día del FIAVL 2018 estuvo marcado por ser el inicio de algunos de los componentes que forman parte de esta tercera edición. Tal fue el caso de la ronda de negocios, que arrancó muy temprano por la mañana y en donde varios artistas y representantes de agrupaciones pudieron compartir un espacio de encuentro con programadores de festivales de artes escénicas de América Latina, para fomentar la circulación, comercializar e internacionalizar sus producciones nacionales.

Asimismo, en horas de la mañana, el Ministro de Cultura y Patrimonio, el escritor Raúl Pérez Torres, recorrió el Campamento Juvenil, ubicado en el Parque Jipiro e inauguró de manera oficial el Teatro Juvenil del Festival, el cual alberga a más de 400 estudiantes de artes escénicas de escuelas formales y no formales. El Ministro supo brindar unas palabras inspiradoras para los jóvenes artistas que participarán de este importante evento.

Por otra parte, los integrantes de la Colmenita de Cuba, antes de partir hacia su país, realizaron un conversatorio donde contaron anécdotas e historias detrás de su proyecto y compartieron experiencias de su paso por la ciudad de Loja. Adicionalmente, recibieron el agradecimiento del público por visitar la ciudad.

Las calles de Loja se vistieron de fiesta. El Municipio de Loja realizó un desfile por sus fiestas, el cual duró un par de horas y estuvo lleno de coloridas y emotivas presentaciones.

En la tarde, fue el turno de las obras escénicas. Proyecto Mina fue la primera agrupación en abrir el repertorio del tercer día, con su segunda presentación de “Mina_A” en la Sala Nueva de la Casona del Bolívar. En el mismo lugar, pero en el teatro del patio y unas horas después, María Beatriz Vergara junto a su Zero No Zero Teatro, puso en escena nuevamente a “Medea llama por cobrar”, con la cual despertó la nostalgia del público que, nuevamente, lleno la sala para presenciar este espectáculo que contó la historia del éxodo de ecuatorianos, en los peores años de la crisis.

El Centro Cultural Alfredo Mora Reyes también fue testigo de la segunda presentación de “Polvo”, de La Fábrica, Cuerpo-Espacio, obra que muestra el caos de una sociedad fracturada a través de la mirada de una niña. Al mismo tiempo, el Teatro Bolívar recibió al grupo colombiano Cenit y a las cantoras de alabaos de San Lorenzo quienes pusieron sobre las tablas la obra “Antígona in Exilium”, que como era de esperarse, arrancó las más grandes ovaciones de los presentes.

Para cerrar con broche de oro un día cargado de actividades y artes vivas, el Teatro Benjamín Carrión recibió sobre su escenario al maestro lojano Edgar Palacios, quien rindió un justo homenaje a la música lojana a través de su espectáculo denominado Cantares Lojanos. Su repertorio, interpretado por reconocidos artistas y orquestas juveniles, incluyó grandes temas de autores lojanos como Emiliano Ortega, Segundo Cueva Celi, entre otros. Cuando finalizó, el Viceministro de Patrimonio y Cultura junto al Gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, entregaron una estatuilla de reconocimiento al maestro por su trayectoria y su participación en el FIAVL 2018.

De esta forma, y con las melodías entonadas por el maestro Palacios aun vibrando en la cabeza, finalizó el tercer día del FIAVL 2018.