Lima conoce sobre el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2018

El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018, que se realizará del 15 al 25 de noviembre del 2018, se promociona en la ciudad de Lima gracias a la gira de medios que el Ministerio de Cultura y Patrimonio realiza en Perú.

El 17 de octubre, en el Luxury Incari Hotel, se llevó a cabo una rueda de prensa dirigida a representantes de medios de comunicación, gestores culturales y público en general. En este encuentro se dio a conocer la programación del FIAVL 2018, además, se compartió los conceptos y líneas curatoriales y se extendió la invitación al público peruano a visitar la ciudad de Loja: destino turístico-cultural que acoge al evento de artes escénicas más importante del país.

Este acontecimiento contó con la presencia del embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval Zambrano; el viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros; la directora del grupo La Plaza, Chela de Ferrari, entre otros.

Durante su discurso, el Embajador Sandoval destacó la importancia de que el arte esté presente en las sociedades ya que “a través de él se genera la paz y la hermandad”.

Llegó el turno del Viceministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, el escritor Gabriel Cisneros, quien mencionó que, en su tercera edición, el Festival pondrá a más de 1500 artistas en escena durante 11 días de fiesta cultural. Además, se espera la llegada de más de 540.000 asistentes a esta ciudad, ubicada en el sur de Ecuador. Acotó que los elencos nacionales que llegarán a Loja en noviembre fueron seleccionados a través de una convocatoria pública que sumó más de 150 postulantes. Cuando explicó sobre los conceptos que el FIAVL 2018 pondrá en los escenarios, el Viceministro recalcó el de la “no frontera”: “El Festival busca romper las fronteras para fomentar el diálogo cultural y dinamizar la economía a través del arte”, mencionó. Para cerrar su discurso, hizo una cálida invitación a todos los asistentes al Festival que contará con 19 obras nacionales y 13 internacionales.

Una de las propuestas internacionales de la programación es “Mucho ruido, por nada” del Teatro La Plaza de Perú. Algunos miembros de su elenco estuvieron presentes en la rueda de prensa, incluida su directora Chela de Ferrari, quien se dirigió a los asistentes para presentar más detalles de su organización y sobre la obra que llegará a Loja este noviembre. Se trata de una adaptación de la comedia clásica “Mucho ruido pocas nueces”, de William Shakespeare. A través de su propia visión, La Plaza, habla del amor más allá del género. Sólo con actores hombres, como era tradicional en el teatro isabelino, algunos interpretarán papeles de mujeres, pero sin la ayuda de ningún tipo de artificio. Para finalizar su intervención, se mostró un video performance con la interpretación a capela de una reconocida cantante.

Después de una ronda de preguntas, donde se despejaron las dudas de los medios de comunicación, se dio por finalizada la reunión.

Hasta el 18 de octubre, el Viceministro Gabriel Cisneros se entrevistará con medios de comunicación, como El Comercio de Perú, con el objetivo de contar al mundo sobre la trascendencia de este encuentro entre Artes Vivas que se realizará en Loja, Ecuador.