Fin de la cuenta regresiva: arranca oficialmente el FIAVL 2018

La noche de este 15 de noviembre de 2018, el Teatro Benjamín Carrión Mora fue testigo del acto inaugural de la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018. Tras varios meses de larga espera, el FIAVL 2018 se pone en marcha para vestir de fiesta, por lo próximos 11 días, a la Centinela del Sur.

El acto inaugural inició con la intervención del Ministro de Cultura y Patrimonio, el escritor Raúl Pérez Torres, quien dio la bienvenida a los amantes de las artes vivas que asistieron al Teatro Benjamín Carrión. Además, mencionó que se encuentra aprobado el presupuesto necesario para la realización de la cuarta edición del FIAVL. “Esta es una noche de fiesta en donde confluyen todas las manifestaciones de la creatividad humana”, dijo el escritor.

Acto seguido, se procedió a leer una carta de la vicepresidenta de la república, María Alejandra Vicuña, quien saludaba a la ciudad de Loja y celebraba la realización, por tercer año consecutivo, del Festival Internacional de Artes Vivas. En la misma instancia, se proyecto un video del Presidente Lenín Moreno Garcés, quien, de igual forma, elogiaba a la Centinela del Sur por ser la justa sede de este encuentro de artes escénicas.

Asimismo, el director artístico del Festival, Roberto Sánchez, fue enfático al indicar que el arte se debe impulsar para poder tener una mejor sociedad. “El arte es una de las cosas que requieren tiempo, como el verdadero amor y la familia. Requiere de compromiso y de esfuerzo. El arte es capaz de crear anhelo e innovación”, comentó el artista.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad dio la bienvenida a todos los visitantes y los invitó a disfrutar de Loja y de todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer.

Para finalizar el acto inaugural, el secretario General de Presidencia, Eduardo Jurado, enfatizó que el Gobierno Nacional, seguirá invirtiendo en la cultura. “Seguimos sembrando en los niños y los jóvenes los valores que se ven reflejados en el arte”, finalizó.

Posterior a las palabras de las autoridades, fue el turno de La Gata Cirko, uno de los grupos internacionales de esta edición, quien deleitó a los presentes con su espectáculo, Gypsy Express, en donde los presentes pudieron disfrutar de lo mejor del circo teatro contemporáneo donde el virtuosismo, el riesgo y el humor fueron los principales componentes de una puesta en escena variada y divertida. Los 16 artistas en escena encantaron con sus actos de malabarismo, acrobacia, técnicas aéreas, danza y shows de circo. El acto estuvo adornado por la música gitana de la banda Burning Caravan. Los personajes de esta obra tenían una marcada estética de circo tradicional pero muy pegado a la temática y a la onda gitana. Gypsy Express fue un espectáculo chispeante, divertido e interesante que dejó un excelente sabor de boca en todos los espectadores y que genera expectativa por todo de lo que se verá en los próximos días con el resto de la programación.

De igual forma, previo al acto inaugural, varios otros artistas realizaron su debut en el FIAVL. Tal es el caso de La Colmenita de Cuba, quienes presentaron su show La Cucarachita Martina frente a miles de espectadores que se dieron cita en la Plaza San Sebastián. La agrupación infantil de la isla caribeña se presentará también el viernes 16, a las 19h00 en el mismo escenario. A la misma hora, el emblemático Teatro Bolívar acogía el concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Loja, dirigida por la maestra Andrea Vela, junto al cuarteto cuencano Voices. Un espectáculo musical que deleitó a todas las personas que llenaron las butacas del Bolívar y despidieron con una ovación, a esta presentación.

De esta forma, el primer día del FIAVL 2018 dejó un sabor muy agradable en la audiencia, quien espera con ansias que se desarrollen el resto de espectáculos, que de seguro mantendrán la calidad con la que inició el Festival.