Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2018 se promociona en Bogotá

La promoción y difusión del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 traspasó fronteras y llegó a la ciudad de Bogotá, Colombia. El miércoles 12 de septiembre, en el Teatro Santa Fé, se realizó el lanzamiento y la presentación de la programación oficial del FIAVL ante medios de comunicación colombianos, gestores culturales y público en general.

El evento contó con la presencia de la viceministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Andrea Nina; Roberto Sánchez Cazar, director Artístico del Festival; Gabriel Cisneros, subsecretario de Artes, Emprendimientos e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador; Rafael Paredes Proaño, embajador de Ecuador en Colombia; Felipe Ortiz, representante de la Compañía de Circo Contemporáneo La Gata Cirko; Nube Sandoval, representante del grupo Teatro Cenit, entre otros.

La Viceministra Nina fue la encargada de dar la bienvenida a la rueda de prensa y destacó la importancia invertir en cultura, dado que esto posibilita un crecimiento y desarrollo humano económico y social. En su discurso, también habló del Festival como un reto: “Porque es el primer festival de artes escénicas de esta envergadura, que posiciona a nuestros artistas en el mundo y también trae lo mejor de las artes vivas del extranjero a Loja, Ecuador”.

Recordó que Colombia ha estado presente en la historia del Festival, que en e2018 se presenta en su tercera edición, y nombró a los dos grupos de este país que tendrán presencia en el mes de noviembre en la ciudad de Loja: Teatro Cenit, con la obra Antígona in Exilium, y La Gata Cirko, con el espectáculo de inauguración Gypsy Express. Destacó también la realización de talleres de formación artística en donde este año se busca que el FIAVL sea un espacio de provocación a través de su programación nacional e internacional. “Vamos a trabajar en espacios distintos, incluyendo espacios alternativos”. Presentó, entonces, la programación nacional e internacional del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 que contará con 19 obras nacionales y 13 internacionales y que pondrá en escena a más de 250 artistas ecuatorianos y de varias partes del mundo.

La rueda de prensa también contó con las palabras de Felipe Ortiz, representante de La Gata Cirko, Compañía de Circo Contemporáneo que inaugurará la tercera edición del FIAVL el 15 de noviembre en el Teatro Benjamín Carrión de Loja, quien afirmó que es un honor ser el grupo que abra el festival con su obra “Gypsy Express”: “Es una oportunidad para generar lazos entre los dos países, jugar entre los territorios, romper fronteras y apoyarnos a través del arte”. Por su parte, Nube Sandoval, representante del grupo colombiano Teatro Cenit, compartió un extracto de la obra “Antígona in Exilium” con la que también forman parte de la programación del FIAVL 2018.

Finalmente, hubo un abrebocas de lo que se vivirá en el Festival. La Gata Cirko presentó ante el sorprendido público bogotano una pequeña muestra de su propuesta escénica, después de la ronda de preguntas y respuestas en la que participó el público y las autoridades.

Este evento fue parte de la gira de medios que el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador realiza del 11 al 13 de septiembre del 2018 en el vecino país de Colombia.

Tags: