Kléver Viera y su homenaje a César Dávila Andrade

PREESTRENO ESPACIO ME HAS VENCIDO
Fecha: 15 de octubre del 2018
Hora: 20:00
Lugar: Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Quito.
Apto para mayores de 16 años.
ENTRADA LIBRE.  Regístrate aquí, para separar tus entradas.

ESPACIO ME HAS VENCIDO: UNA OFRENDA AL FAKIR Y A OTROS MUERTOS QUERIDOS

El maestro Kléver Viera, bailarín de oficio, se acercó al poeta César Dávila Andrade cuando era niño. Recuerda que en la iglesia de Toacazo, población de Cotopaxi en donde nació, el cura que oficiaba la misa solía poner en los parlantes el poema “Boletín y elegía de las mitas” en la voz de Beto Méndez. Al escucharlos, esos versos de dolor se grabaron en él y en los otros habitantes del pueblo. No imaginó que años más tarde estaría a punto de estrenar una obra inspirada en la vida, la poesía, y muerte del autor de dicho poema, que en la década de los setentas era recitado de memoria por jóvenes y adultos; y que, según una anécdota contada por un amigo bailarín de Viera, llegó a manos del músico chileno Víctor Jara quien lo consideró “una maravilla”.

Como artista que trabaja con la memoria, Kléver Viera trajo a su presente a ese poeta que trascendió territorio ecuatoriano y llegó a corazones latinoamericanos, para crear la obra inédita “Espacio me has vencido” que forma parte del cartel del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 con dos funciones de estreno en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes (Loja); y un preestreno en la ciudad de Quito el 15 de octubre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura como parte del Camino a Loja.

Aunque el proyecto inicial estaba imaginado en un espacio abierto, para público masivo y centrado en el suicidio del poeta con una gillete en la garganta, el nuevo montaje se adaptó para formato de sala de teatro e involucra un trabajo más dramático y actoral. Kléver estudió más a fondo la poesía y vida del Fakir -apodo de César Dávila Andrade (1918-1967)- y trabajó con el elenco partiendo de la escritura. “Mi intención es que el público conozca que partimos de poetizar nuestra propia vida más que poner en escena la poesía de Dávila Andrade. Todos partimos del poeta y todos somos del poeta”, dice el maestro. Por esta razón, les pidió que compraran cuadernos de cuatro líneas, tinteros y plumas. Realizaron ejercicios de caligrafía, cantaron e hicieron poesía. Los textos que resultaron de este proceso estarán presentes en el escenario.

Kléver advierte que “Espacio me has vencido” es una obra polémica, con imágenes fuertes. El suicidio, el degollamiento del Fakir, ha rondado en su cabeza como un acto de horror, un drama doloroso que pondrá en escena combinando diferentes fuerzas que se cruzan y se pelean entre sí. Es una obra que “reúne a muertos queridos” como el poeta César Vallejo, quien también ha dejado huella en Viera. También se inspiró en los cuadros del pintor francés Francis Bacon quien trabaja la sensación como una herramienta de deformación de la carne, y en la muerte del poeta español Leopoldo María Panero.

La obra tiene contrastes: reúne el sentido de primitivismo, la visión del indígena aborigen y su relación con la tierra, contenida en los poemas de Dávila Andrade contrapuesto con el mundo contemporáneo. El poeta recorre la ciudad y se encuentra con realidades actuales como las drogas, la crisis en la educación, la migración. “Quiero mostrar cómo él miraría la época de hoy”, dice Viera.

“Espacio me has vencido”, que además lleva el nombre de otro poema de César Dávila Andrade, pondrá en escena un elenco de actores, bailarines, músicos, titiriteros, que han trabajado con Kléver Viera en estos últimos meses. Además tendrá efectos especiales, trabajados por el grupo Vertical, con la técnica de contrapeso. Su financiamiento, de USD 8.000, fue resultado de la Convocatoria a Fondos de Creación del Festival Internacional de Artes Vivas cuya intención es incentivar procesos de libre creación en el país. La propuesta fue escogida entre 57 proyectos.

Con esta obra, Kléver Viera llegará a Loja en su ofrenda a uno de los poetas más trascendentes del Ecuador y a “otros muertos queridos”.

 

ESPACIO ME HAS VENCIDO EN EL CAMINO A LOJA

Fecha: 15 de octubre del 2018
Hora: 20:00
Lugar: Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Quito.
Apto para mayores de 16 años.
ENTRADA LIBRE.  Regístrate aquí, para separar tus entradas.

Para conocer las funciones de “Espacio me has vencido” y toda la programación del FIAVL 2018, ingresa en este link

Sobre Kléver Viera:

Bailarín ecuatoriano. Nació en Toacazo, Cotopaxi. Tiene 44 años de trayectoria profesional. Inició sus estudios en el Instituto Nacional de Danza y años más tarde se destacó como bailarín en el elenco de la Compañía nacional de Danza. En 1977 se mudó a México donde fundó el Ballet Contemporáneo Alternativa con el cual realizó una gira al interior del país. En 1984 fundó la Escuela Yaradanza. Este mismo año pasa a ser miembro fundador del Frente de Danza Independiente (FDI).

Ha realizado giras por Latinoamérica y Europa en las que ha impartido talleres.

Tags: