El FIAVL 2018 presentó programación en Loja, su ciudad anfitriona

El viernes 7 de septiembre del 2018, en el Teatro Benjamín Carrión, se llevó a cabo el lanzamiento de la tercera Edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018, en Loja.

En este marco el ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Raúl Pérez Torres, recordó que en el 2017 el Festival logró consolidar a Loja como ícono cultural: se celebró con más de 200 presentaciones y dejó alrededor de USD15 millones de retribución económica. Acto seguido, habló de la nueva edición y manifestó que “el Festival Internacional de Artes Vivas 2018 es ya una realidad para el país y que eso es una buena noticia”. Mencionó además que este evento encierra los principales derechos culturales.

De su lado la alcaldesa de Loja, Piedad Pineda, al dar la bienvenida al público a este encuentro del arte y la cultura, señaló que: “Loja abre sus puertas y pone a disposición del público sus instituciones y demás actores para seguir con el desarrollo cultural”.

Por su parte, Eduardo Jaramillo, gobernador de la Provincia de Loja,  destacó que “tenemos que entender a la cultura como un espacio  que nos hace mejores y que logra lo mejor de nosotros”.

Andrea Nina, viceministra de Cultura y Patrimonio, indicó que en esta edición se va a discutir sobre las políticas públicas de las artes escénicas. Habló también de la parte off del Festival, en la cual los ciudadanos de Loja y el público que asiste a las calles juegan un papel importante: “Durante el Festival, Loja se convierte en el corazón artístico de la región”, dijo. También destacó que el FIAVL es una apuesta cultural de crecimiento y producción del propio país ya que genera turismo y emprendimientos.

Finalmente Roberto Sánchez Cazar, director Artístico del Festival, presentó la programación nacional e internacional que tiene como concepto la Frontera, lo que abarca temas de gran importancia social como la migración. El público conoció sobre la obra que inaugurará el Festival en el Teatro Benjamín Carrión: “Gypsy Express” de la Compañía de Circo Independiente colombiana, La Gata Cirko; así como otras obras de gran contenido que provendrán de varios países como Argentina, Cuba, España, Francia, Perú y México. En cuanto a la programación nacional, mencionó a cada uno de los participantes de esta nueva edición.

Otro de los temas, durante su discurso, fue el “Camino a Loja” que este año tendrá 22 funciones en todo el país previas al Festival. Resaltó el trabajo que se está realizando con la Orquesta Sinfónica de Loja y la Orquesta Sinfónica de Cuenca para lograr este proyecto.

Sánchez informó al público sobre la coproducción del Festival que se realizará este año: “Línea y Contorno de un Abismo”, un espectáculo escénico que alrededor de la figura del escritor lojano Pablo Palacio; la obra a gran formato “Sangurimas” dirigida por Arístides Vargas; y la obra inédita “Espacio me has vencido”; las cuales tendrán su estreno mundial en esta edición.

Con este evento se socializó las nuevas propuestas y sorpresas que el Festival de Artes Vivas traerá consigo en su tercera edición, en la cual ya se ha convertido en un ícono y referente de la cultura a nivel regional.