Comité Curatorial del Festival Internacional de Artes Vivas Loja – FIAVL 2018

La tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja, que se realizará en noviembre del presente año, cuenta con un comité curatorial integrado por tres expertos profesionales quienes fueron los encargados de seleccionar la programación nacional del Festival.

227 obras nacionales llegaron a manos del Comité Curatorial Extern y, de forma transparente y bajo criterios de meritocracia , seleccionaron las 16 obras que conformarán el cartel nacional del FIAVL 2018. Conoce todos los detalles del proceso curatorial aquí 

El Comité Curatorial se conformó mediante la participación de varios colectivos, a partir de 15 candidatos propuestos de la siguiente forma: 5 nombres nominados por universidades públicas con carreras de artes escénicas, 5 nombres presentados por gremios y asociaciones de artes escénicas y 5 nombres sugeridos por la dirección artística del Festival. De las 15 candidaturas, cinco perfiles, fueron enviados al Ministro de Cultura y Patrimonio, de acuerdo a una evaluación técnica, quien designó la terna final.

De esta forma, Víctor Hugo Gallegos, Luis Cáceres y Pilar Aranda son los tres encargados de seleccionar las 14 obras artísticas y los 2 proyectos de creación de artes vivas que conformarán la programación nacional del FIAVL 2018.

Víctor Hugo Gallegos

 

Presentado por los gremios y asociaciones de artes escénicas del Ecuador. Realizó sus estudios de teatro en el Instituto Ecuatoriano del Teatro, Escuela de Arte Dramático de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Ha sido parte de varios talleres y laboratorios en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Alemania, entre otros.

 

Miembro del teatro ensayo de Quito por 20 años, como actor y director encargado, y fundador del grupo Teatro Estudio de Quito (actor, director y dramaturgo). Ha realizado diversas puestas en escena de teatro clásico, neoclásico y contemporáneo a nivel nacional e internacional. Su experiencia como docente incluye la escuela de teatro de la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Salesiana y el Ballet Nacional Integrado. Además, cuenta con trayectoria en radioteatro y dicta talleres de actuación para radio en CIESPAL, CEPAL y ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica).

Pilar Aranda

 

Presentada por la Dirección Artística del Festival. Se ha desempeñado como actriz, directora actoral y profesora de actuación. Actualmente es artista-docente de la carrera de Creación Teatral de la Universidad de las Artes; es creadora, productora y participante de ACTIVANDO, acciones artísticas para politizar la violencia de género.

 

En Guayaquil, creó el primer Laboratorio de Teatro Independiente del ITAE (Instituto Superior de Artes del Ecuador), y luego la Carrera de Teatro del mismo Instituto. Tiene varios reconocimientos, fue nominada al ARIEL como mejor actriz de reparto en “Como agua para chocolate” y ganadora del premio a mejor actriz en VI Mostra de Teatre De Barcelona. Una de las fundadoras de Muégano Teatro (Madrid, 2000), una iniciativa que busca indagar formas de producción coherentes con sus necesidades y las de sus distintas comunidades, con una dramaturgia colectiva propia y singular.

Luis Augusto Cáceres

 

Propuesto por las universidades públicas con carreras de artes escénicas. Tiene títulos de maestría en Estudios del Arte, diplomado superior en Actuación y licenciatura en Actuación Teatral de la Universidad Central del Ecuador; también es graduado de intérprete de mimo y pantomima de la Escuela de Pantomima de Mudanzas.

Se desempeña como mimo, actor y director. Entre sus cargos destacan director de La Buena Compañía, presidente de la Red Latinoamericana de Mimo y Teatro Gestual, sede Ecuador (FEIM Ecuador), y Director de la Compañía Ecuatoriana de Mimo y la Escuela de mimo y teatro no verbal en Quito. Es docente de Teatro de la Universidad Central del Ecuador. Ha sido invitado a festivales y encuentros nacionales e internacionales y ha participado como ponente en Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Honduras. Ha obtenido importantes reconocimientos como diploma de Honor al Mejor Egresado de la Facultad de Artes, reconocimiento a la trayectoria artística del Teatro del Cuerpo Fusión, en Cuba, y segundo lugar del Festival del Teatro de la Calle del Municipio de Quito.