Arrancó el Camino a Loja

Este 27 de septiembre, artistas, autoridades y público presenciaron la obra “Cuántas Veces…» de Los Innato y la Compañía Nacional de Danza. La Plataforma Gubernamental Norte de Quito fue el escenario donde se inauguró el Camino a Loja.

Este proyecto, previo al Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, trae consigo obras de elencos nacionales y consiste de un espacio de formación y profesionalización en artes escénicas, por medio de la oferta de talleres, cursos y conversatorios. Todos los eventos de su programación son sin costo y se pueden consultar aquí.

El ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, el escritor Raúl Pérez Torres, presidió el evento y explicó  que «todos los procesos del Camino a Loja promueven el consumo de la oferta de bienes y servicios artísticos y culturales nacionales en espacios públicos, además de promocionar el trabajo de los artistas y gestores culturales”.

También se refirió a la inversión que realiza el Gobierno Nacional para esta apuesta cultural, la cual busca generar capacidades propias en los elencos locales y gestores culturales a través de espacios de formación y profesionalización. Destacó que esta muestra itinerante busca la descentralización del arte y la cultura, por ello será ejecutada en varias ciudades del país como Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, San Lorenzo, Saraguro, Vilcabamba, Piñas, Pasaje y Yanzatza.

Acto seguido se dirigieron al público el Dr. Fernando López Parra, Director del Instituto de Altos Estudios Nacionales, y la directora de la Compañía Nacional de Danza, Josie Cáceres, quien habló de la primera obra del Camino a Loja: “Estamos seguros que vamos a dejar un piso cálido y listo para que todos vivan la cultura y este escenario se vuelva un escenario importante para la danza, el teatro y las artes vivas”.

Fue entonces cuando el elenco de la Compañía Nacional de Danza saltó a un escenario poco convencional: entre modernos edificios, en una de las zona financieras y comerciales de Quito, ejecutaron movimientos, contaron historias, cautivaron al público. La idea de bailar en la Plataforma Gubernamental, al aire libre, partió del deseo de que las Artes Vivas lleguen a un público más amplio. En cuanto al concepto de la obra “Cuántas veces…”, este  partió de preguntas existencialistas que su director, Marko Fonseca, se planteó: ¿cuántas veces nos enamoramos?, ¿cuántas veces somos de otro país? ¿cuántas veces la mala suerte nos encuentra?, entre otras.

Con aplausos de quienes presenciaron el primer acto del Camino a Loja, empezó un trayecto artístico que llegará al Festival Internacional de Artes Vivas que se llevará a cabo en la ciudad de Loja, del 15 al 25 de noviembre.

Esta muestra itinerante se presentará  hasta el 28 de noviembre. Para conocer las obras y talleres que forman parte del Camino a Loja, visita este link:  https://goo.gl/fa3NZj