Festival de Loja 2017 | Sobre la ciudad de Loja
2do Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017, del 16 al 26 de Noviembre del 2017. Esta Vez no te lo puedes perder!
festival de artes, festival de loja 2017, festival de artes vivas, festival internacional de artes,
16854
page-template-default,page,page-id-16854,page-child,parent-pageid-17103,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Sobre la ciudad de Loja

“El que no toca la guitarra puede cantar una canción; el que no canta una canción puede escribir un verso; el que no escribe un verso se lee en un libro”, dicen a menudo los lojanos. Y, ciertamente,  nada está más cerca de la realidad.

 

Cultura es la palabra que mejor define a la ciudad de Loja, cuna de algunos de los más emblemáticos e innovadores artistas del Ecuador a lo largo de la historia; literatos, intelectuales, músicos y artistas que han generado gran parte de lo más representativo del arte del país. Entre los cuales destacan Benjamín Carrión, Eduardo Kingman, Cristóbal Ojeada Dávila, Ángel Felicísimo Rojas, Pablo Palacio, José Riofrío, Segundo Cueva Celi y Matilde Hidalgo de Procel. La lista es extensa y le ha valido a Loja ganarse la reputación de capital cultural y musical del Ecuador, cumpliendo así el reto que planteó en el siglo pasado  Benjamín Carrión de convertir al país en una potencia cultural.

 

Loja es la ciudad del Ecuador con mayor número de artistas en relación a su número de habitantes, y posee instituciones culturales y académicas sólidas que sostienen y generan una intensa vida cultural entre la población. Es una de las ciudades más antiguas del Ecuador, enclavada en los Andes y atravesada por los ríos Malacato y Zamora, inspiración de escritores, poetas y músicos.

 

Calle Bolívar: El corazón en cada pincelada y melodía

 

Cuando las plazas, parques, calles y sus esquinas cantan y bailan, el arte de mimos, clowns y teatreros arrancan una sonrisa, una lágrima, una carcajada; cuando las calles y las veredas son un lienzo o una pizarra para que quien las transita les dé pinceladas de alegría y color a través de garabatos llenos de vida; cuando las cuerdas de la guitarra arrancan emociones y las sillas en los teatros cobran vida, la ciudad emerge como un entorno mágico.

 

Esa magia se vive en Loja durante el Festival Internacional de Artes Vivas, cuando el radiante sol cobija a niños y adultos que inundan la calle Bolívar, un verdadero ícono de la ciudad, para convertirla en un lienzo, en un pentagrama, en una libreta, en una pizarra para  vivir el arte con cada fibra del corazón y en cada una de sus formas.

 

Lápices de colores, crayones, esferos, papeles, marcadores, cartulinas; alegría multiplicadora, contagiosa, desbordante inunda de risas y emociones a la ciudad ante la magia de los clowns y los mimos, teatreros callejeros, guitarreadas, en fin el corazón en cada trazo, en cada melodía, en cada letra. El corazón de cada lojano y de cada visitante queda plasmado en el  Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja.

AUSPICIA: