¿Qué es el Festival y cuál es su importancia?

El Festival Internacional de Artes Vivas Loja se celebra por tercer año consecutivo, con el fin convertirse en un referente de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. Es un espacio donde el arte se manifiesta sin fronteras y acoge una variedad de voces que se expresan libremente, generando inquietudes creativas y cuestionando el mundo desde los lenguajes escénicos.

Este evento impulsa el desarrollo y la calidad de los talentos nacionales, poniendo en relevancia a los artistas ecuatorianos, proporcionando así una oportunidad única de exponer la importancia que tiene el arte y la cultura en Ecuador ante público nacional y extranjero, al igual que de programadores de festivales internacionales.

Invitamos a asistir a todos los que deseen ser parte de esta vivencia magnífica, eje de un gran movimiento de culturización sobre la importancia del arte escénico y el rol de las artes vivas. El FIAVL 2018 ofrece a los asistentes la increíble experiencia de una verdadera fiesta artística, demostrando además que en el Ecuador estamos a la vanguardia. El festival asegura la generación de una gran cantidad de empleos, movilización y fomento de turismo regional. Además busca generar dinámicas que lo vinculen en las redes de los festivales de artes vivas más importantes del mundo.

 

Línea curatorial FIAVL 2018

  • Se plantea al Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como un lugar en el que, desde lo artístico, se reorganizan y se disuelven las fronteras.
  • Establecemos un diálogo estético que permita la convivencia organizada de discursos diversos, que cuestionen los límites y permitan hacer del FIAVL un lugar para la libre expresión de la diferencia.
  • El Festival es un lugar para reconocernos, una búsqueda de la identidad, una forma de identificarnos como seres del mundo, interculturales, amplios y al mismo tiempo íntimos, propios, auténticos.

 

¿Cómo planteamos el FIAVL 2018?

  • Se concibe al Festival como espacio generador de dinámicas artísticas.
  • Se busca insertar al FIAVL, con voz propia, en las redes de los más importantes festivales de artes vivas del mundo.
  • El festival se piensa como una obra artística que provoque significaciones y relaciones sensibles con el mundo.
  • Planteamos un dispositivo creador de relaciones de diálogo que impulsan el desarrollo de las artes escénicas nacionales.
  • Generamos espacios creativos y de pensamiento.
  • Planteamos, desde los lenguajes escénicos, un entendimiento  de los territorios y fronteras en el mundo contemporáneo, territorios y fronteras estéticas, formales, culturales, identitarias e históricas.

LOJA: distintas rutas, un lugar sin fronteras

  • Loja, al ser al mismo tiempo el espacio de partida y llegada de un hecho artístico como el FIAVL, deja de circunscribirse al concepto de ciudad para transformarse en un hecho más amplio: un territorio, UN LUGAR.
  • Pensar en TERRITORIO es, necesariamente, pensar en sus FRONTERAS.  Loja, como espacio geográfico, se convierte durante el Festival en un lugar de encuentro de lenguajes, realidades, sensibilidades y dinámicas que trastocan y redefinen los límites, las fronteras de las artes, las culturas, la propia ciudad y el país.
  • Esta edición busca visibilizar los puntos de contacto y separación entre diversos lenguajes escénicos.
  • EL FIAVL es un lugar para entender el país, su propuesta escénica, su potencia artística y, desde ese reconocimiento, establecer diálogos con las tendencias de las artes vivas a nivel global, de manera que se contacten, se contaminen unas a otras y, en una relación de ida y vuelta, redefinan las fronteras artísticas, creando rutas diversas para explorar el territorio de la representación y la identidad.
  • En su tercera edición proponemos una exploración artística del territorio y sus fronteras, marcando espacios diversos de representación y encuentro a los que llamaremos “RUTAS”.
  • Cada ruta pretende dar cabida a una programación de procedencia diversa, así como a propuestas diferentes que provoquen otras relaciones entre y con el público, teatralicen los espacios diversos de la ciudad y consoliden los escenarios convencionales.

 

Con el Auspicio de :

    Sorry, no posts matched your criteria.