Director del Festival

Patricio Vallejo Aristizábal

Patricio Vallejo Aristizábal es creador artístico, actor, director y dramaturgo. Investigador, promotor y pedagogo.

En 1991 funda el grupo Contraelviento Teatro, con el cual continúa su trabajo hasta la actualidad. Con este grupo ha llevado a escena hasta la fecha (2019) veinte y tres espectáculos, diecisiete de su autoría. En total ha escrito más de 30 obras.

Su obra dramática reunida está publicada en cinco volúmenes bajo el título común, Caminando sobre arenas movedizas.  También se han publicado sus obras y estudios en antologías y revistas en varios países de América y Europa.

En este tiempo junto con Contraelviento Teatro se han presentado en eventos teatrales internacionales de Ecuador, Argentina, Austria, Cuba, Colombia, España, México, Dinamarca, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Profesor honorario y medalla Ricardo Palma de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú. Maestro Invitado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde dirige y escribe Cantares desde la caverna.

Ha recibido reconocimientos por su trayectoria teatral en Ecuador, Brasil, Argentina, México y Colombia. Al cumplir 30 años de trayectoria la Casa de la Cultura Ecuatoriana le otorga la Medalla Benjamín Carrión, máximo galardón que entrega la institución más importante del país. Obtiene  también el Premio Joaquín Gallegos Lara que entrega el Municipio de Quito al mejor libro teatral de 2013, por Caminando sobre arenas movedizas v. 1. Y, el Premio Francisco Tobar García a la mejor obra teatral del año 2015, por La canción del Sicomoro.

Ha organizado un sinnúmero de eventos internacionales, encuentros, intercambios, talleres, mesas redondas, charlas, funciones. En 2016 y 2017 fue el Director Artístico del Festival de Artes Vivas de Loja, al que regresa este año para su cuarta edición,  evento escénico que ha considerado el más importante del Ecuador.