Un pedazo de mentira

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Autoritarismo. Guerra. Muerte. Injusticia. Así es “Celeste”. Término que describe la sangre azul, la potencia. Una obra con máscaras hablando de las atrocidades que sucedieron en la historia. Una crítica social muy fuerte sobre cómo se nos cuenta la historia y lo que sucedió verdadero.

El tiempo dramático de la obra es remoto, pasa por el tiempo de los emperadores y el tribunal.

Fueron 4 actores en la escena que intercambiaron ropa y personajes en el escenario. Solo las mujeres que los cambios de ropa sucedieron fuera del escenario, causando más impacto en el público.

La característica principal de los personajes que representan el poder, es el uso de máscaras, la ironía para romper la tensión del tema, el disfraz, el desacoplar de voz y el carácter estereotipado. Los inocentes son las muñecas y los actores sin las máscaras, en ese momento, se hace un mayor foco, distanciando. Entiendo que son inocentes por el habla que se repetía varias veces: “Estábamos sólo construyendo casas cuando llegaron.”.

En contrapunto, los pensamientos de todos los personajes se representaban por un enfoque más pequeño. La iluminación fue esencial para enterrar la obra y establecer algunas marcas.

 El espectáculo comenzó con un entorno móvil y muñecas sin cabeza, que representa la muerte de los inocentes, como los objetos de escena, que se extendieron sobre el escenario.

“La unidad de medida de la historia son las muertes”. Un pensamiento muy fuerte que se muestra en todo el trabajo, en los diálogos, expresiones y acciones. Tanto la muerte del cuerpo y del alma. Las mujeres, por ejemplo, tenía un momento en que una mujer se usó como objeto de hombres y luego violados. Algo que sucedió hace tiempo, pero las mujeres no tenían fuerza para protestar.

Las voces de los personajes fueron exploradas de diversas maneras, una de las razones fueron las resonancias corporales y vocales, también las propias mascarillas. Así, se dio vida a los personajes y características específicas para cada uno.

Al final, se rompió la relación escenario-platea, porque los cuerpos de los muertos fueron llevados hasta el público. Incluyendo de manera explícita el público en la historia.

“No morí, pero los otros murieron. Murieron no, los mataron. “. Referencia a todos los que murieron en las guerras asesinadas. Dejaron de ser una cantidad para el ejército, pero continuaron siendo una cantidad para la historia.

 

Débora Araujo

FICHA ARTÍSTICA:

  • Obra: “Celeste”
  • Dirección: Anibal Páez
  • Intérpretes: Juan Coba, Juan Antonio Coba, Marcelo Leyton y Anibal Paéz.
  • Vestuario: Teatro Arawa
  • Elaboración de caretas: Pilar Cepeda
  • Escenografía: Tío Lucho
  • Iluminación: Jorge Gutiérrez
  • Sonido: Edición Juan Antonio Coba
  • Dramaturgia: Anibal Páez
  • Producción general: Teatro Arawa
  • Lugar: La Casona – patio. – Fecha: 20/11/2018
  • Festival Internacional de Artes Vivas Loja.