Rupturas en tono pastel

polvo-01

Polvo, obra que te resquebraja las fibras del cuerpo. Su puesta en escena se ubica en una modernidad que fragmenta a la familia. Plasma un conflicto social en el cuál los matrimonios se vuelven fugaces y cuya ruptura significa un punto de quiebre emocional.

La imagen de regresar a desempolvar la casa de campo, junto a los movimientos corporales reiterativos se conjuga con desempolvar los recuerdos. Reminiscencias. El polvo que se eleva con el ingreso del intérprete invita a mirar un sentimiento atesorado en un rincón. A través de un escenario y utilería sencillos se juega con el conflicto planteado mediante una fusión con la danza. La mesa caracterizada por ser móvil se desplaza a través del escenario, bailan con ella, como un punto de encuentro común de la familia evoca el vaivén emocional. Se usa dos espacios que infieren al sentimiento familiar y a la memoria social apelando a puntos comunes en la audiencia: la sala y recoger la ropa.

La gestualidad y manejo corporal de los actores caracterizados por los movimientos constantes otorga acentuación a momentos cúspide de la obra sin declinar el interés del mensaje en su conjunto. El recurso musical transporta a la sensación de escuchar una caja de música en la cual su bailarina cambió el estilizado giro clásico y su tutú por un movimiento increpante e igual de estilizado.

Al colocar las voces testimoniales, entre risas nerviosas, para el ingreso al final de la obra cierran la comprensión conceptual y hacen previsible un final trágico. Los tonos rosas y celestes pasteles conjugan con una idea romántica de familia de cuento de Disney que se quiebra. La iluminación estable evoca a una casa de muñecas. La luz sólo se acentúa y concentra en circunstancias de impacto o crisis emocional.

Polvo es una obra que quiebra sensibilidades de espíritus que intentan develar un sentimiento reprimido.

Jhoanna Abad V.

• Obra: “Polvo”