Los ojos le estorban a la alegría

Puruwa

Inmersión total en una fiesta interior. Un experimento musical que demuestra que los ojos son más bien un estorbo al momento de apreciar una melodía. Al faltar el sentido de la vista, los restantes aumentan su capacidad perceptiva que se muestra potenciada por la escenografía colocada de forma estratégica. Apenas ingresar, la penumbra, los aromas, las luces boreales causan la desazón de entrar a un territorio inexplorado que luego sorprende por su riqueza sensorial.

La nación Puruwá ubicada en las faldas del Chimborazo es uno de los pueblos ancestrales originarios del Ecuador, de antes de la conquista española, que permanece vivo en sus  tradiciones en una lucha continua por la sobrevivencia de su identidad y costumbres.

La obra es principalmente un concierto que interpreta la música propia del folklor y las festividades puruwaes, pero no lo hace desde un escenario alejado del público, sino que los músicos rodean las sillas separadas unas de otras donde se ubican la audiencia que tiene los ojos vendados. La experiencia de escuchar sonidos de diferentes direcciones de los instrumentos andinos en perfecta armonía, producen una sensación única. ¿Son ellos los que se mueven, o somos los escuchas los que nos movemos a través de la alegre fiesta?

Esta sensación de movilidad aumenta por el estímulo de los demás sentidos: el olfato, se inunda el ambiente con olores de hierbas, de licor, de incienso; el tacto, dejan caer sobre tu cabeza, pétalos de rosas, hojas, lluvia, viento; el gusto, dejan en tu mano maíz tostado que al probarlo completa la impresión de estar sumergido en el raymi. Además de la música, los golpes de los pies desnudos sobre el piso de madera, los gritos emocionados, el sonido de los pájaros completan el ambiente festivo. Voces en kichwa y castellano nos hablan de sus deseos por trascender y mantenerse vivos.

Pienso que el objetivo de traernos la nítida sensación de realizar un viaje por dentro del espíritu festivo de la nación puruwá ha sido logrado a la perfección por estos artistas originarios, quienes no solo nos traen su cultura sino su orgullo e identidad. La obra “Puruwá” ha sido capaz de convencernos de que la música no entra por los oídos, sino que sale desde el corazón.

Paulina Soto

• Obra: Puruwa
  • Dirección y puesta en escena: Julián Coraggio