Lo que no se ve

analogia-debora

Con temáticas sociales feministas, cuatro mujeres expresan de diversas formas sus inquietudes, amores y miedos. “Analogía: 4 obras, 1 origen” está compuesta por 4 escenas distintas pero que parten de la misma idea central.

Veo una mujer en posición diagonal con luz dura de frente, está conectada con hilos a algunas cajas. La escena se presenta a través de movimientos repetitivos, donde las piedras caen de las cajas conforme la fuerza que se coloca en el movimiento. Lo veo como un intento en la ruptura de patrones. A pesar de que la escena me causa algunas reflexiones al principio, se conduce de una forma muy repetitiva, convirtiéndose en un mero ejercicio físico, algo más allá de lo que necesitábamos ver para sentir.

En seguida, en la misma diagonal, una luz azul, con sobre posición de morada. A los sonidos de gota de gotas una mujer mueve brazos y cuello lentamente “desaguo mi cuerpo”. El vestuario no tenía relación con el vestuario de las otras mujeres. De fondo una grabación, que no se escuchaba muy bien. El movimiento, la música y la grabación tenían una propuesta coherente de sentido. La mujer hizo una danza contemporánea, bailaba lateralmente para el público y de frente a la luz, que salía de una flor de flores “me encantaría ser el viento”, trayendo la idea de libertad.

Lo que vi después, fue la más coherente y cohesionada con la propuesta. Una mujer esta apoyada en una pared blanca. La luz difusa, ocupa todo el espacio del escenario. Hace movimientos lentos que aumentan la velocidad gradualmente, dando la impresión de agonía, sofoco. Había periódicos en el suelo y una pintura en la pared. La manera como se expresaba, me hizo sentir que era la propia pintura queriendo decir algo, queriendo salir de aquel cuadro, pero no sabiendo cómo. Los movimientos eran compulsivos, rasgando el periódico al mismo tiempo y diciendo: “¿Por qué se sienten?” Trayendo la idea de automatismo social y pérdida de identidad.

La última mujer desnuda, colgada por la cabeza y los brazos en una tela negra desde el centro. La represión de los deseos de la mujer y algo está aspirando su energía. El sonido acompañaba el movimiento aleatorio y a veces robótico, tuve la sensación de la construcción de un muñeco, mujer usada para una prueba y creada de la forma que quiero para usarla de la forma que quiero.

Algunas cuestiones técnicas, como todas las transiciones de escenas se hacen con un intervalo muy grande que cansa al público, y rompe la conexión establecida. La cortina siempre se cierra con la producción arreglando el escenario para la próxima escena, en ese momento la magia del teatro acaba.

Las cuatro mujeres tienen características similares en su estética escénica. Se expresan y defienden sus sombras junto con un objeto de escena que las apoyan.

La decoración artística de tiempo y espacio tenía una forma de estilo. La analogía, que se hizo presente en algunas circunstancias, se perdió en el contexto general de la obra.

La única analogía entre las cuatro mujeres es que están presas a algo y proyectaban sombras militando sobre la libertad y las amarras que uno tiene desde siempre y ya no puede librarse de un parásito instalado en el cerebro.

 

Débora Araujo

FICHA ARTÍSTICA:

Obra 1: “Autorretrato”

  • Dirección y Creación: Gabriela Paredes Pazmiño
  • Puesta em cena: Gabriela Paredes Pazmiño
  • Interprete: Gabriela Paredes Pazmiño
  • Musica: Carlos Mármol
  • Composición: Carlos Mármol
  • Escenografia: Gabriel Oso Barreto
  • Iluminación: Cocolo Revelo

 

Obra 2: “Exuva”

  • Dirección y Creación: Natalia Bunãy Velasco
  • Puesta em cena: Natalia Bunãy Velasco
  • Interprete: Natalia Bunãy Velasco
  • Musica: Max Ritcher y Miyata Kohachiro
  • Edición musical: Sergio Maldonado
  • Iluminación: Cocolo Revelo
  • Texto: Claudio Naranjo

 

Obra 3: “Pulsión”

  • Dirección y Creación: Denise Neira Vieira
  • Puesta em cena:  Denise Neira Vieira y Gabriel Oso Barreto
  • Interprete: Denise Neira Vieira
  • Musica: Gabriel Oso Barreto
  • Composición: Gabriel Oso Barreto
  • Escenografia: Gabriel Oso Barreto y Denise Neira Vieira
  • Iluminación: Cocolo Revelo
  • Texto: adapación libre de fragmentos de Pablo Palacio

 

Obra 4: “El Paso”

  • Dirección y Creación: Tani Revelo Flor
  • Puesta em cena:  Tani Revelo Flor
  • Interprete: Tani Revelo Flor
  • Musica: Aphex Twin y Alva Noto
  • Edición musical: Maricela Rivera
  • Vestuario: Cuerpo Escenico Cuerpo en Movimiento
  • Escenografia: : Cuerpo Escenico Cuerpo en Movimiento
  • Iluminación: Cocolo Revelo y Cuerpo Escenico Cuerpo em Movimiento
  • Texto: adaptación libre de fragmentos del poema “ Ventana sobre el miedo” de Eduardo Galeano
  • Fecha: 19/11/2018

Lugar: La casona- sala nueva
Festival Internacional de Artes Vivas Loja.