El gran polvo en la línea de la vida

el-gran-polvo-en la-linea

En la sociedad, la familia es la fuente y sustento para el hogar donde se desprenden los valores de cada individuo para un desarrollo y progreso de la misma, es la manera más fácil a una aceptación propia y de los demás.

Años atrás, se entendía por familia a aquella integrada por la madre, el padre y los hijos, un concepto clásico llamado familia nuclear. En la actualidad, el término ha ido modificando, ahora el concepto no sólo se centra en los lazos consanguíneos, nuestra familia puede ser el grupo de personas con el que nos sentimos protegidos, amados y felices.

Con la obra “Polvo” nos acercamos a un conflicto familiar muy marcado por cada actor quienes hicieron uso de su cuerpo para una interpretación creativa y expresiva, utilizando la danza contemporánea en determinados tiempos, dando una estética visual propia del teatro físico, se sugestiona la imaginación del espectador dentro de un marco de caos familiar representativo en los actores.

Esta obra se sumerge en una caja negra, dejando de lado los decorados para enfatizar mas en los actores y en ciertos elementos utilitarios simbólicos como es la cuerda que da un significado de fragilidad que se ve reflejado en el padre y en la madre,  la ropa colgada y desperdigada a mi parecer da una simbología de tiempo, cambio y mutación de cada individuo, el espacio que nos da la sensación de un comedor o sala de estar en donde ocurren todas las acciones especialmente en el mesón  y el mueble, donde la familia suele reunirse a compartir, charlar, celebrar, etc. La iluminación me ha parecido muy lineal, tal vez un poco pobre al igual que el diseño sonoro.

La obra me resulta en cierta medida una buena traducción de la complejidad de la vida familiar, especialmente donde casi al final se escucha el audio de unas niñas relatando su vida, apelando a los sentimientos del ser humano y aun mas si estos relatos los ha vivido el espectador.

Un poco repetitiva a mi parecer, buen uso del cuerpo y el espacio, de poco impacto, pero emotiva.

José Andrés Jara Cueva

• Obra: Polvo