Despertar de los sentidos

puruwa-9

Puruwa, propone una vivencia sensorial de la Nacionalidad Puruwá desde un principio de relación armoniosa y controlada con la naturaleza. Lleva a un viaje por las costumbres y tradiciones mediante el olfato, el tacto, el gusto y el oído, cerrando los ojos para acentuar los otros sentidos.

La audiencia se transforma en parte de la puesta en escena. El ingreso es la primera experiencia sensorial con el contacto de la suela del zapato con tallos en lugar de un piso liso. A partir de ahí los ojos quedarán en oscuridad y es momento de despertar los otros sentidos. La percusión da el aviso del inicio de la obra, mientras el cuerpo por inercia se dirige hacia el lugar de la fuente del sonido. El aroma a eucalipto rebosa el espacio, en tanto, las tablas tiemblan al contacto de pies descalzos a un compás. O, el silencio permanece inquietante con un sentimiento de soledad hasta ser invadido por una melodía instrumental de viento o el rasgueo de las cuerdas.

Una sola voz se escuchará, la voz que personifica a la nacionalidad, la voz que narra las costumbres y formas culturales de un pueblo que se niega al olvido del indígena. Mezclando el teatro, la danza y la música para presentar una vivencia multisensorial. Puruwa ingresa a percibir la textura de los pétalos, la experiencia de una limpia, el aroma del viento que viajaba por la caña junta a la melodía producida. Las papilas concentradas en el dulce amargo de una mandarina que ha de sentirse más exquisita que cualquier otra.

El abandono, la angustia o el regocijo interno. Sentado, aislado y acompañado a la vez cada persona vive una experiencia individual. Un despertar de los sentidos.

Jhoanna Abad V.

• Obra: Puruwa