En este blog se publican los artículos producidos por los participantes del taller “Crítica de artes escénicas” impartido por el español Carlos Gil Zamora, del Programa Acerca, Cooperación Española / Revista Artez, como parte de la Escuela del Festival.

 

Con el objetivo de mejorar la formación de críticos en artes escénicas en Ecuador, Carlos Gil comparte sus conocimientos y experiencias con profesionales y estudiantes de artes escénicas, periodismo y comunicación del Ecuador. Para conocer más sobre este taller, haga clic aquí.

Desdémona

Desdémona

¿Qué diría William Shakespeare de un Othelo vestido de clown? ¿Ser o no ser? Esta ahí la cuestión. Y la respuesta es: ser. Ser instrumento que rompe fronteras y va más allá de la ruta demarcada como habitual, molestando por medio de la risa, de la ironía, del ridículo, de la sátira, de la hipocresía.

Crucificado por una fake news

Crucificado por una fake news

Una mezcla de trozo de vida con distanciamiento suficiente para reflexionar sobre la distorsión del carácter que corrompe el ver, el oír y el hablar, están en la puesta en escena del satírico, cómico, carismático y absurdamente sincero “Enemigo del Pueblo”

Poder Rojo

Poder Rojo

Ser mujer. Locura, sufrimiento y exotismo en lo íntimo de un cuerpo y de un alma que genera. El femenino evidenciado y siendo el eslabón de conexión entre 3 danzas. El espectáculo es un purgatorio de sentimientos incubados en el ser humano.

Gemelas Instintivas

Gemelas Instintivas

Una femineidad dual nacida de una cáscara de huevo luminosa. La obra nos muestra la evolución de una inocencia silenciosa, hasta una madurez doméstica en la que sucede un desgarramiento a través de fragmentos de historias familiares que filtran una cotidianidad dolorosa, sangrante.

¡Salgan de mi espacio!

¡Salgan de mi espacio!

Un experimento dancístico que pretende reconstruir la dinámica poética y narrativa del Fakir en tiempos actuales. César Dávila Andrade (1918-1967) llamado “Fakir” por su delgadez extrema —prefería beber a comer— y su afición a las artes oscuras.

Despertar de los sentidos

Despertar de los sentidos

Puruwa, propone una vivencia sensorial de la Nacionalidad Puruwá desde un principio de relación armoniosa y controlada con la naturaleza. Lleva a un viaje por las costumbres y tradiciones mediante el olfato, el tacto, el gusto y el oído, cerrando los ojos para acentuar los otros sentidos.

Aliento

Aliento

Una mujer dirige catorce hombres en una obra que cuestiona la fidelidad a Shakespeare, la causa de empoderamiento femenino y la tolerancia, respeto y diversidad de las relaciones homoafetivas.

Soñar para sentir

Soñar para sentir

En un mundo donde el inmediatez y la urgencia determinan nuestro día a día, "Venciendo la Cordura" nos proporciona una experiencia delicada y soñadora, haciendo reflexionar sobre el individualismo del mundo contemporáneo.

Los Ancestros saben de amor

Los Ancestros saben de amor

La inocencia mientras es más simple y más apegada a la tierra, es más dulce. ¿Para qué aventurarnos a un mundo de peligros, contaminado y abarrotado persiguiendo una visión deformada de lo que es una vida mejor? La historia de amor de Toa y Manco plantea esta perspectiva.

Un pedazo de mentira

Un pedazo de mentira

Autoritarismo. Guerra. Muerte. Injusticia. Así es "Celeste". Término que describe la sangre azul, la potencia. Una obra con máscaras hablando de las atrocidades que sucedieron en la historia.

Lo que no se ve

Lo que no se ve

Con temáticas sociales feministas, cuatro mujeres expresan de diversas formas sus inquietudes, amores y miedos. "Analogía: 4 obras, 1 origen" está compuesta por 4 escenas distintas pero que parten de la misma idea central.

Herida abierta

Herida abierta

La obra Sangurimas se presenta como un motín que provoca, de forma irónica y poética, la base del paradigma de la incautación de la violencia, destacando el sufrido destino de las mujeres de la familia protagonista, por medio de su mirada y su voz como forma de resistencia.

Madre tierra

Madre tierra

Inmersión total en una fiesta interior. Un experimento musical que demuestra que los ojos son más bien un estorbo al momento de apreciar una melodía. Al faltar el sentido de la vista, los restantes aumentan su capacidad perceptiva que se muestra potenciada por la escenografía colocada de forma estratégica.

Los ojos le estorban a la alegría

Los ojos le estorban a la alegría

Inmersión total en una fiesta interior. Un experimento musical que demuestra que los ojos son más bien un estorbo al momento de apreciar una melodía. Al faltar el sentido de la vista, los restantes aumentan su capacidad perceptiva que se muestra potenciada por la escenografía colocada de forma estratégica.

Rupturas en tono pastel

Rupturas en tono pastel

Polvo, obra que te resquebraja las fibras del cuerpo. Su puesta en escena se ubica en una modernidad que fragmenta a la familia. Plasma un conflicto social en el cuál los matrimonios se vuelven fugaces y cuya ruptura significa un punto de quiebre emocional.

Agotamiento

Agotamiento

La obra “Línea y contorno de un abismo o animales que se ríen” me pareció un resumen del exhausto trabajo de comprensión o incomprensión, del artista Pablo Palacio, en la tentativa de intentar dejar su huella creativa, social y militante en su vida. Por: Carla Marcelino

Memorias de nosotros mismos

Memorias de nosotros mismos

El rescate de las memorias de los actores dentro de sus propias historias particulares, las aflicciones y alegrías, en que cada individuo pasó a lo largo de su vida es la base fuerte del espectáculo "Polvo. Por: Francisca Lemos

Llenos de “Polvo”

Llenos de “Polvo”

Una fotografía es la portada de un fragmento de muchas historias que se reúnen en un instante; un cúmulo de emociones sucediéndonos a lo largo de los días hasta llegar a conformarla, el recuerdo tangible de una etapa vivida. . Por : Catherine Calva

Medea viste un collar de lágrimas

Medea viste un collar de lágrimas

La imagen icónica de una virgen de madera que nos habla desde su calidad de emigrante ecuatoriana residente en Nueva York. Secretamente, ella es la hechicera Medea que ha roto relaciones con su amante y esposo Jasón, tanto por la incomprensión y abandono de éste, como por el hecho de estar separados en hemisferios opuestos.

Palacio entre tinieblas

Palacio entre tinieblas

Moralidad, moralidad, moralidad. Las nuevas ideas resultan ofensivas para muchos y para algunos ponernos a pensar no es necesario, sonreímos y escondemos nuestra humanidad y nos mostramos como seres perfectos y respetables callando a quienes se atreven a protestar e indiferentes a cualquier otra realidad. Por: Catherine Calva

Pablo Palacio: Animal Fundamental

Pablo Palacio: Animal Fundamental

La humanidad abandonada de Pablo Palacio, una humanidad ubicada en los instintos básicos de la animalidad, se representan en el universo claroscuro del autor. Existen líneas, contornos, sugestiones, dentro del espacio escénico que muestran de forma presentida como el autor percibía a la sociedad, una comunidad que camina de manera automática, cuadrada, sin rostro. Por: Paulina Soto

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